julio 22, 2025 | Actualizado ECT
julio 22, 2025 | Actualizado ECT

Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, critica grillete como “persecución política”

Caso Triple A: edil denuncia intento de empañar fiestas de la ciudad.

Escrito por Abel Cano

julio 21, 2025 | 06:50 ECT

El 20 de julio de 2025, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció en un video en redes sociales tras la colocación de un grillete electrónico, medida cautelar impuesta por el juez Renán Andrade en el caso Triple A, que investiga la presunta comercialización ilegal de combustibles. Álvarez, junto a 15 personas y seis empresas, enfrentará juicio por un perjuicio al Estado de USD 61 millones, según la Fiscalía.

Calificó el grillete como un “símbolo de persecución” de un gobierno sin gestión, acusándolo de estigmatizar opositores y empañar las fiestas por los 490 años de Guayaquil. Criticó la difusión de una foto suya con el dispositivo, exigiendo que no se publique, salvo para fines judiciales, amparado en la Constitución y la Ley de Protección de Datos.

Álvarez, quien había impugnado el grillete por un supuesto marcapasos, afirmó que lo “arrastrará” durante el proceso, pero destacó su gestión: “Obras, obras y más obras”. La investigación, iniciada en julio de 2024 por la Agencia de Regulación de Hidrocarburos, señala a Copedesa, vinculada a Álvarez y sus hermanos, por desviar 2.4 millones de galones de combustible.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]