El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha sido convocado a comparecer este martes 21 de octubre, a las 10:00, ante la Comisión de Soberanía Integral de la Asamblea Nacional. El llamado es parte de un proceso de fiscalización sobre los actos de terrorismo y violencia registrados en la ciudad el 14 y 15 de octubre, incluyendo la detonación de un artefacto en las inmediaciones del Mall del Sol. También están convocados el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila.
La mesa legislativa busca conocer las acciones emprendidas por el Municipio de Guayaquil en el ámbito de sus competencias respecto a los hechos que han afectado la seguridad ciudadana. Además, la presidenta de la Comisión, Inés Alarcón, indicó que se ha solicitado al alcalde información adicional sobre sus declaraciones referentes al atentado con coche bomba del 22 de junio, donde mencionó un vehículo de la marca Porsche.
El proceso de fiscalización fue propuesto por el asambleísta Francisco Cevallos (ADN) y respaldado por la Comisión, con el objetivo de analizar y emitir un informe sobre los hechos de violencia derivados de los explosivos, y otros eventos similares que han impactado el orden público a nivel nacional.