A raíz del asesinato del concejal Hugo Obando, baleado el pasado fin de semana cuando regresaba a su domicilio (un ataque en el que también murió un agente), el alcalde de Durán, Luis Chonillo, dispuso que el personal administrativo municipal se acoja a la modalidad de teletrabajo por un periodo inicial de 15 días.
Las instalaciones del Cabildo permanecerán cerradas por razones de seguridad, si bien la atención a la ciudadanía se mantendrá a través de los canales digitales y correos electrónicos institucionales.
Horas después del crimen, fueron detenidos dos hombres. Se sospecha que la banda criminal Chone Killers está detrás del ataque.
Como respuesta institucional, el Concejo Municipal ha decidido convocar la instalación de mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y el Bloque de Seguridad. Además, se solicitará la activación del COE Cantonal con el objetivo de coordinar acciones inmediatas dentro del ámbito de las competencias de cada institución para enfrentar la ola de violencia.