El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha cancelado el viaje a China que tenía previsto realizar la próxima semana, según confirmó la portavoz del ministerio, Kathrin Deschauer. La cancelación se debe a la “gran preocupación” que genera en la industria alemana la decisión de Pekín de prohibir la exportación de determinados componentes para semiconductores.
Deschauer lamentó que el viaje no pueda concretarse, señalando que la parte china “no pudo confirmar, por el momento, más citas además del encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores chino”. La portavoz reconoció que existen “una serie de temas que abordar con la parte China”, pero enfatizó la voluntad de Berlín de mantener la colaboración, destacando la influencia de Pekín sobre Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania.
El conflicto comercial surgió después de que el Estado neerlandés asumiera el control del fabricante de semiconductores Nexperia, una filial de la compañía china Wingtech. Como represalia, Pekín prohibió la exportación de componentes, una medida que ha generado una situación de crisis en el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa.








