Alemania está observando un notable incremento en la llegada de hombres ucranianos de entre 18 y 22 años, luego de que el gobierno de Kiev flexibilizara la ley marcial y autorizara a los jóvenes adultos a abandonar el país. Según cifras obtenidas por la AFP, las llegadas de este grupo de edad pasaron de poco más de un centenar por semana a superar el promedio de 1.000, e incluso alcanzaron las 1.796 personas en la semana del 6 de octubre.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 hasta agosto de 2025, los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años tenían prohibido salir del país. Aunque los jóvenes de 18 a 22 años no se ven afectados por la movilización obligatoria (cuya edad mínima es 25 años), miles intentaban salir ilegalmente para evitar una posible llamada a filas. El Ministerio del Interior alemán señaló que esta migración aumentada podría ser una “fase” consecuencia de la nueva normativa.
Desde el inicio del conflicto, más de 5,6 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero, y Alemania ha acogido a más de un millón de ellos.