Cerca de la medianoche de este lunes, 29 de diciembre, arribó al Aeropolicial de Guayaquil Roberto Carlos Álvarez, conocido con el alias de Gerente. El sujeto, identificado como un objetivo de alto valor y cabecilla de la organización Comandos de Frontera, fue capturado en Dubái gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos. Su llegada fue supervisada personalmente por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, quienes destacaron la importancia de esta detención para la justicia nacional.
El ministro Reimberg señaló que la captura de alias Gerente fue posible tras las gestiones diplomáticas realizadas por el presidente Daniel Noboa en semanas pasadas durante su visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos. Álvarez es señalado como uno de los principales responsables de la emboscada ocurrida en mayo pasado en el sector de Alto Punino, donde perdieron la vida once militares. A pesar de haber obtenido su libertad en noviembre de 2025 mediante un recurso de nulidad en un caso de lavado de activos, las nuevas coordinaciones de inteligencia y la intervención de un equipo especializado de la Policía en Dubái permitieron su aprehensión definitiva.
Alias Gerente enfrenta actualmente una orden de prisión preventiva y un llamamiento a juicio por el delito de delincuencia organizada. Tras su arribo, las autoridades confirmaron que será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel del Encuentro. El Gobierno enfatizó que no habrá retrocesos en la lucha contra las mafias y que continuarán persiguiendo a los cabecillas criminales sin importar en qué país intenten ocultarse. Para el 5 de enero de 2026, la Fiscalía ha solicitado una nueva fecha para su vinculación en procesos legales pendientes.








