El cardenal venezolano Baltazar Porras fue víctima de la anulación de su pasaporte por parte de funcionarios en el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. El prelado no pudo abordar su vuelo con destino a Colombia, desde donde viajaría a España.
Oscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, confirmó el hecho: “El cardenal Baltazar Porras ha sido víctima de la retención de pasaporte en el Aeropuerto de Maiquetía y, por lo tanto, no pudo viajar a su destino… Está de regreso a su residencia en Caracas”.
Murillo señaló que esta retención o invalidación del documento de identidad se suma a otras “violaciones de derechos fundamentales en medio del esquema represivo” consolidado tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Coincidencia y Antecedentes de Represión
La anulación del pasaporte de Porras tuvo lugar el mismo día en que se entregó el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado.
Este incidente no es el primero que sufre el cardenal por parte de las autoridades.
- Incidente de Octubre: En octubre pasado, Porras denunció que le impidieron viajar por tierra a Isnotú (estado Trujillo) para asistir a una misa por el natalicio de José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano.
- Declaraciones Críticas: Días antes de ese incidente, el cardenal afirmó en Roma que la situación en Venezuela es “moralmente inaceptable”, mencionando la “merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza” y la “militarización como forma de gobierno”.
A lo largo de su vida religiosa, Porras, crítico del poder desde el púlpito, ha sido blanco de duros cuestionamientos por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.








