La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el asambleísta suspendido Santiago Díaz Asque, procesado por el delito de violación, no se llevó a cabo este jueves 16 de octubre en Quito, debido a un pedido de diferimiento presentado por su defensa. La diligencia, convocada por la jueza Carla Olalla, tenía como objetivo debatir vicios de nulidad y escuchar el dictamen acusatorio de la Fiscalía en el caso que investiga la supuesta violación de una niña de 12 años.
El llamado a audiencia se dio casi un mes después del cierre de los 60 días de instrucción fiscal, proceso que incluyó la prisión preventiva de Díaz Asque, quien se entregó a la justicia en julio. La Fiscalía presentó 25 elementos de convicción para sustentar su caso, incluyendo el testimonio anticipado de la menor y versiones de su familia, así como indicios encontrados en allanamientos.
El abogado de la parte acusadora, Joan Paul Egred, criticó el pedido de aplazamiento, que se justificó con un certificado médico de la defensa, calificándolo de “maniobra dilatoria” y contrario a los principios de lealtad procesal. La defensa de la víctima exigirá que la audiencia se reprograme a la brevedad, buscando una justicia “rápida y expedita” para la menor.