Arqueólogos hallaron un asentamiento celta de la cultura La Tène (450-40 a.C.) durante la construcción de una autopista en Bohemia, República Checa, según La República. El sitio, de más de 2.200 años, incluye restos de viviendas, talleres, santuarios, y un valioso tesoro con miles de joyas y cientos de monedas de oro y plata.
El yacimiento contenía ámbar, cerámica fina, broches de bronce y hierro, brazaletes, cuentas de vidrio y piezas metálicas de cinturones, según Tomás Mangel, arqueólogo de la Universidad Hradec Králove, en Live Science. Los habitantes, probablemente de la tribu boya, se dedicaban al comercio regional.
La cultura La Tène, vinculada a los celtas, destaca por su arte antropomórfico. Los celtas, según National Geographic, eran tribus expertas en hierro, jinetes y guerreros politeístas guiados por druidas, que vivieron en Europa central y occidental hasta su desaparición por los romanos en el siglo I a.C.
Aunque Mangel no confirma la presencia celta en el sitio, el hallazgo revela la riqueza y complejidad de esta civilización, ofreciendo nuevas pistas sobre su vida y comercio en Bohemia.