La Asamblea Nacional de Ecuador convocó una sesión plenaria para el 26 de agosto de 2025, a las 10:00, con el objetivo de completar la terna para designar al representante del Consejo de la Judicatura en reemplazo de María Emilia Grijalva, quien renunció irrevocablemente. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dio un plazo de diez días al Legislativo, tras aceptar la renuncia de Grijalva el 23 de agosto.
Grijalva, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, explicó en una carta al CPCCS que su decisión responde a principios personales y cuestionamientos al proceso de selección, criticando la actuación de la comisión técnica por criterios “formalistas” en unas impugnaciones y “laxos” en otras. La ex candidata expresó dudas sobre la transparencia del proceso, pero inicialmente continuó con la intención de mejorar el sistema de justicia.
La designación requiere al menos 77 votos en el pleno. La renuncia de Grijalva, comunicada el 21 de agosto, ha generado cuestionamientos sobre la transparencia y manejo de las impugnaciones ciudadanas en el proceso de selección del Consejo de la Judicatura.