Santiago Díaz Asque, asambleísta expulsado de la Revolución Ciudadana, se entregó el 21 de julio en Tumbaco, Quito, para enfrentar cargos por la supuesta violación de una niña de 12 años. La jueza Carla Olalla ordenó prisión preventiva en la Cárcel 4, tras una audiencia en la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia.
La denuncia, presentada el 7 de julio por el padre de la menor, llevó a la Fiscalía a coordinar con la defensa de Díaz Asque, de 56 años, quien se presentó voluntariamente en el redondel de La Morita. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y luego a la audiencia donde se formularon cargos y se definieron medidas cautelares.
La Fiscalía, que abrió una investigación reservada por tratarse de una menor, cuenta con exámenes médicos, el testimonio anticipado de la víctima y versiones de su entorno. Entre el 9 y el 13 de julio, se realizaron cinco allanamientos, incautando documentos, celulares y dispositivos electrónicos como evidencia.
La instrucción fiscal durará 60 días, con medidas de protección para la víctima y su padre, además de la prohibición de enajenar el domicilio del acusado en Monjas, Quito. El abogado Patricio Yungán afirmó que Díaz Asque colaborará en el proceso, aunque descartó discutir culpabilidad en esta etapa.