El número de fallecidos confirmados a causa de la ola de lluvias, inundaciones y deslaves catastróficos que afectó a México aumentó a 70, según informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum. El desastre, que se ha concentrado en el centro y el este del país, mantiene también a 72 personas en calidad de desaparecidas y ha dejado a 160 localidades incomunicadas debido a la destrucción y bloqueo de caminos y carreteras.
Veracruz es el estado con más víctimas mortales (30), seguido de Hidalgo (21) y Puebla (18). Precisamente, Hidalgo concentra el mayor número de municipios aislados (84), muchos de ellos ubicados en regiones montañosas donde las vías de acceso fueron dañadas por los deslaves. En estas zonas, los habitantes enfrentan la pérdida de sus hogares y claman por ayuda ante el aislamiento y la escasez de alimentos.
Ante la magnitud de la emergencia, más de 12.700 militares del Ejército y la Marina han sido desplegados en los estados afectados. Las fuerzas armadas están operando numerosos puentes aéreos y tres puentes marítimos para lograr trasladar la ayuda humanitaria a las poblaciones que han quedado aisladas.