José Caicedo Quintero, exdirigente parroquial de Chinca y funcionario del Municipio de Esmeraldas, fue asesinado con múltiples disparos la noche del lunes 8 de septiembre en el recinto Taquigüe, cantón Esmeraldas. El ataque ocurrió frente a un parque, mientras asistía a un velorio, cuando varios sujetos descendieron de una camioneta doble cabina, dispararon contra él y huyeron, según informó un familiar a la Policía Subzona Esmeraldas.
Caicedo, líder comunitario y campesino, fue trasladado al hospital Delfina Torres, pero llegó sin signos vitales, con heridas en el abdomen y un brazo, según confirmaron agentes de la Dinased y Medicina Legal. Este es el segundo asesinato dirigido contra líderes comunitarios en Esmeraldas en pocos días, tras el crimen de Publio Caicedo Valencia, asesinado el 6 de septiembre en Quinindé, lo que refleja una creciente ola de violencia en la región.
La parroquia rural de Chinca, a 29 km de la capital esmeraldeña, enfrenta un historial de inseguridad, con casos previos como el asesinato de un comerciante y amenazas a autoridades locales. La Policía investiga ambos crímenes, mientras el actual presidente parroquial de Chinca trabaja de forma remota por seguridad. La comunidad exige respuestas ante estos actos que han generado temor y consternación.