Una astronauta ha logrado captar un inusual fenómeno luminoso en la atmósfera de la Tierra, conocido como “duende” o “sprite”. La imagen de este gigantesco rayo rojo en la atmósfera fue compartida en redes sociales por Nichole Ayers, astronauta y mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y rápidamente se volvió viral. El fenómeno fue observado mientras la Estación Espacial Internacional sobrevolaba México y Estados Unidos el pasado jueves 3 de julio de 2025, generando asombro y preguntas sobre su origen y características.
Ayers explicó que este raro evento atmosférico es un ejemplo de un fenómeno luminoso transitorio (TLE, por sus siglas en inglés). Estos eventos, poco comunes y de corta duración, se producen por encima de las nubes y son desencadenados por la intensa actividad eléctrica de las tormentas. La imagen compartida por la astronauta muestra un impresionante vórtice rojo rodeado por una intensa luz azul, en medio de un cúmulo de nubes, con las luces de las ciudades de la Tierra iluminando el fondo.
La astronauta destacó que estas fotografías son de gran valor para los científicos, ya que les permiten comprender mejor la formación, las características y la relación de los TLE con las tormentas eléctricas. Fotografiar un “duende” es un desafío considerable, que requiere un cielo nocturno despejado y una cámara configurada en la cúpula de la estación espacial para tomar una secuencia de lapso de tiempo con una lente de distancia focal corta. Ayers también mencionó que existen otros TLE similares, como los elfos, chorros azules y fantasmas, los cuales ocurren por encima de la superficie terrestre en la estratosfera, mesosfera e incluso la termosfera.
Para seguir leyendo más noticias, visita nuestro Home: expedientes.ec 🇪🇨 #Ecuador