Un ataque armado la noche del sábado 6 de septiembre en la calle Julián Coronel, centro de Guayaquil, dejó un muerto y dos heridos frente a un altar de cemento con figuras de la Santa Muerte. Una camioneta con cuatro sujetos armados disparó contra personas que libaban, en un hecho atribuido por la Policía a disputas por venta de droga, cerca de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
La mañana del lunes 8, personal de Segura EP, Policía y Urvaseo derribó la estructura, considerada por el capitán Santiago Bejarano un símbolo de la “narcocultura en expansión” ligada a organizaciones delictivas. Videos muestran a víctimas intentando escapar, incluyendo a un hombre apodado ‘Guasón’. Residentes expresan temor por la violencia a metros de la UPC y la presencia de libadores.
Vecinos reclaman más patrullajes para frenar el consumo en tiendas, que atrae crímenes. La acción de retiro de escombros, finalizada cerca de las 11:00, fue vigilada por agentes y cuestionada por algunos ciudadanos que intentaron rescatar objetos del altar.