Jacqueline Mendoza y sus dos hijos sufren gripe desde hace tres días en Mapasingue oeste, Guayaquil. Los síntomas, como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, comenzaron en su hijo menor, uno de los seis niños afectados en su salón. El frío nocturno y los vientos han disparado los casos respiratorios, según médicos.
El Ministerio de Salud reporta 483 casos de enfermedades respiratorias agudas en 2025 en hospitales de Guayaquil. El neumólogo Iván Chérrez explica que las bajas temperaturas favorecen virus gripales más agresivos, recomendando atención temprana, especialmente para personas con enfermedades crónicas, para descartar influenza o COVID-19.
En el centro de Guayaquil, la demanda de vitaminas y remedios creció el fin de semana, con precios desde $1.50 por vitaminas masticables hasta $6 por cápsulas efervescentes. Ciudadanos como un joven de 25 años y María José, de 36, reportan síntomas severos que los obligaron a descansar y tratarse.
Médicos aconsejan abrigarse, especialmente en las noches, para prevenir complicaciones respiratorias causadas por el frío y los vientos, que afectan la garganta y generan malestar general en la población.