El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) ha informado que cazas estadounidenses rastrearon a cuatro aeronaves militares rusas cerca de Alaska. Según un comunicado del Norad, el miércoles se detectaron dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. En respuesta, el comando desplegó una serie de aviones, incluyendo cazas F-16, para identificar y seguir a las aeronaves rusas.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la operación, señalando que los bombarderos estratégicos Tu-95MS y los cazas Su-35S y Su-30SM habían realizado una misión de patrulla de más de 14 horas sobre aguas neutrales de los mares de Bering y Ojotsk. La cartera de defensa rusa aseguró que todos sus vuelos se realizan “en estricta correspondencia con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo”. Además, reconoció que en algunos tramos de la ruta sus bombarderos fueron seguidos por cazas extranjeros.
Este tipo de operaciones de patrulla de la aviación estratégica rusa son habituales en el Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, y el océano Pacífico, y no se han visto interrumpidas por el conflicto en Ucrania. Este incidente en Alaska se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.