Las movilizaciones en el contexto del paro nacional continúan este lunes, 20 de octubre, un día después de que el Gobierno anunciara la suspensión del diálogo con los movimientos indígenas. El Ejecutivo argumentó que “no existen condiciones” para seguir las negociaciones y aseguró que “no cederá ante imposiciones que rompen la palabra de lo acordado previamente”.
Según el reporte del ECU911, varias vías amanecieron cerradas en el día 29 del paro convocado tras la eliminación del subsidio a los combustibles. En la provincia de Pichincha, se registran cierres en diversos puntos de la Panamericana Norte, afectando las rutas Quito–Cayambe y Cayambe–Cajas por aglomeración de personas.
Los bloqueos también se mantienen en Cotopaxi, Imbabura y Loja. En Imbabura se reportan múltiples cierres en los ejes viales Antonio Ante-Otavalo, Otavalo-Cotacachi e Ibarra-Imbaya, debido a la presencia de manifestantes y obstáculos. La vía Loja-Saraguro-Cuenca también presenta tramos cerrados por material y obstáculos sobre la calzada.