El 21 de mayo de 2025, el puerto de Manta, en Manabí, recibió al buque MS Elisabeth-C, de la naviera Maersk, con un calado de 15,5 metros, el mayor registrado en la historia de esta terminal. Este hito, posible gracias al dragado del canal de acceso a 14 metros y la modernización de la infraestructura portuaria, consolida a Manta como un hub logístico clave en Ecuador. El buque, con capacidad para 9,200 TEU, descargó carga de importación y embarcó productos ecuatorianos, principalmente banano, para mercados internacionales, destacando la eficiencia operativa de la terminal gestionada por Terminal Portuario de Manta (TPM).
La llegada del MS Elisabeth-C, que zarpó desde el puerto de Chancay, en Perú, evidencia el impacto positivo de las inversiones en el puerto, que maneja el 95% de los vehículos importados al país. Según la Autoridad Portuaria, este logro fortalece la competitividad de Manta frente a puertos regionales como Chancay, que opera con mayor calado. Sin embargo, expertos sugieren que Manta debe seguir invirtiendo en infraestructura y conectividad terrestre para aprovechar nuevas rutas comerciales y evitar la pérdida de carga frente a la competencia peruana.