mayo 28, 2025 | Actualizado ECT
mayo 28, 2025 | Actualizado ECT

Caen los seis últimos jefes de seguridad de ‘Los Chapitos’ en México

La estructura de protección de Iván Archivaldo Guzmán se desmorona tras una serie de capturas, asesinatos y traiciones, debilitando el liderazgo de la facción del Cártel de Sinaloa.

mayo 27, 2025 | 07:04 ECT

La facción de ‘Los Chapitos’, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, ha sufrido un significativo desmantelamiento de su aparato de seguridad con la caída de seis de sus principales figuras. Entre detenciones, operaciones militares y ajustes de cuentas internos, la estructura de protección de uno de los grupos criminales más poderosos de México se ha visto gravemente afectada.

La serie de golpes inició el 22 de noviembre de 2023 con la captura y posterior extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, de 30 años. Identificado como líder de un escuadrón de sicarios conocido por sus tácticas militares y extrema crueldad, su detención marcó un punto de inflexión.

En septiembre de 2024, Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, jefe de seguridad de Iván Archivaldo, fue detenido en Culiacán junto a seis de sus sicarios. A pesar de su bajo perfil, ‘El Piyi’ ostentaba lujos en redes sociales.

Enero de 2025 vio el abrupto fin de Juan Luis Castro Morales, alias ‘El Gavilán’, quien fue abatido en un enfrentamiento armado en Culiacán. Su ascenso meteórico se interrumpió en medio de una guerra abierta contra ‘La Mayiza’.

En febrero, Kevin Alonso Gil Acosta, alias ‘El 200’, operador cercano y leal a Iván Archivaldo, fue detenido. Se le identificaba como secretario personal de Iván y coordinador del aparato de seguridad.

Luis Alfonso López Reátiga, alias ‘El Toner’, uno de los jefes de seguridad más discretos, fue arrestado tras sobrevivir a un intento de ejecución en Culiacán.

Finalmente, el 23 de mayo de 2025, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘La Perris’ o ‘El 27’, uno de los operadores más violentos y cercanos a la cúpula, fue abatido por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Sinaloa. Tras la captura de ‘El Nini’, ‘La Perris’ había asumido un mayor control de las operaciones de seguridad.

A pesar de estas importantes bajas, dos operadores clave de ‘Los Chapitos’ permanecen activos: Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, coordinador de líderes regionales y enlazador de operaciones de fentanilo, y Óscar Gabriel Martínez Larios, alias ‘El Gabito’, brazo armado operativo y responsable de enfrentamientos violentos. Ambos constituyen el último anillo de defensa de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en un escenario de presión sin precedentes para el liderazgo criminal.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]