El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá este lunes 27 de octubre de 2025 para definir si califica la queja presentada contra el asambleísta oficialista Xavier Ordóñez Fuentes (Acción Democrática Nacional – ADN). La queja fue interpuesta por el asambleísta de Manabí, Guido Mendoza Andrade (Revolución Ciudadana – RC), por emitir expresiones supuestamente “agraviantes y difamatorias” contra la bancada de RC y asambleístas independientes, a quienes llamó “la mafia” en una sesión del Pleno.
Mendoza pide al CAL que inicie un procedimiento disciplinario y que se imponga la sanción máxima: la suspensión del cargo sin remuneración por 90 días.
Las expresiones cuestionadas:
Durante la sesión No. 048 del Pleno, Ordóñez dijo textualmente: “Como ustedes ven, como el pueblo ecuatoriano puede ver, quienes luchan por la verdad, por la justicia, por el orden y respaldan a las fuerzas del orden es esta bancada, es este presidente, es el nuevo Ecuador, esta es la patria (refiriéndose a ADN); esa es la mafia (refiriéndose a la bancada de la Revolución Ciudadana e independientes)”.
Según el denunciante, el discurso de Ordóñez no es una simple opinión política, sino una manifestación de odio institucionalizado que busca desacreditar a un grupo político etiquetándolo como “del lado de la delincuencia” y “la mafia”, lo cual rompe los principios de deliberación democrática.
La falta administrativa grave que habría cometido Ordóñez está tipificada en el numeral 5 del artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por expresarse con “términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio” en las sesiones.








