La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil ha modificado la circulación en una de las arterias más congestionadas del norte de la ciudad. Desde este viernes 16 de enero de 2026, el parterre central en la intersección de la avenida de las Américas y la avenida Hermano Miguel ha sido bloqueado totalmente. El objetivo primordial de esta medida es erradicar las contravenciones de tránsito, especialmente los giros en “U” y cruces prohibidos que han provocado un aumento en los siniestros viales en este punto que divide los sectores de La Garzota y Simón Bolívar.
Con este cierre, el flujo vehicular sobre la avenida de las Américas será continuo en ambos sentidos. Sin embargo, para no aislar a los sectores aledaños, la ATM mantiene habilitado el giro desde la avenida de las Américas hacia la Hermano Miguel, así como el giro a la derecha para quienes salen desde esta última vía. Los agentes de tránsito estarán presentes en la zona para guiar a los usuarios durante los primeros días de implementación, asegurando que la transición no genere cuellos de botella en las horas pico.
Para quienes necesitan dirigirse hacia el Terminal Terrestre, la autopista Narcisa de Jesús o Samborondón desde La Garzota y Vernaza Norte, la autoridad ha propuesto varias alternativas. Entre ellas, destaca el uso de la avenida Eloy Velásquez para conectar con la Isidro Ayora a través de la intersección divergente. Otra opción es avanzar hacia el sector de Transportes Ecuador, tomar la calle Joaquín Orrantia y retornar por debajo del paso elevado del Mall del Sol para reincorporarse a la avenida de las Américas con dirección al norte.








