La cárcel de Machala (CPL El Oro) fue nuevamente escenario de violencia masiva este domingo 7 de diciembre, donde al menos 13 reos murieron. El hallazgo de los cuerpos se produjo durante una inspección policial, realizada tras la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores del penal. El SNAI confirmó la cifra de 13 fallecidos casi doce horas después de los incidentes.
La cárcel de Machala está plagada por miembros de ‘Los Lobos’ y ‘Sao Box’ (una facción disidente), y los conflictos entre ambos grupos se han ligado a las muertes masivas.
Patrón de Violencia
Aunque el SNAI no ha confirmado la causa oficial de las 13 muertes, un extracto policial menciona que miembros del GDO ‘Los Lobos’ habrían causado la muerte de los privados de libertad utilizando fundas plásticas para asfixiar a las víctimas.
Este patrón de ahorcamiento o asfixia es similar a la masacre ocurrida el 9 de noviembre pasado:
- 9 de noviembre: 27 reos fueron hallados muertos por asfixia en la cárcel de Machala, tras un incidente en la madrugada que había dejado previamente cuatro muertos y 34 heridos.
Este mecanismo difiere de masacres anteriores, donde se usaban armas blancas y de fuego. Por ejemplo:
- Septiembre: Hubo 14 muertos (trece PPL y un guía penitenciario) en otro evento violento donde se usaron armas de fuego.
A raíz del episodio de noviembre, el Gobierno decidió trasladar reos de esa cárcel a otros centros penitenciarios.








