La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este lunes 8 de diciembre que presentó acciones legales contra la empresa estadounidense Austral Technical Management (ATM) y una denuncia penal por delincuencia organizada en relación con el proyecto de la central termoeléctrica Esmeraldas III.
Celec, que está a la espera de un arbitraje de fondo ante la Cámara de Comercio de Quito, señaló que la denuncia penal busca “sancionar a los responsables y asegurar el buen uso de los recursos públicos”.
El Contrato y las Irregularidades
- Proyecto: La central termoeléctrica Esmeraldas III, de 91 megavatios (MW).
- Contrato: Fue suscrito el 9 de agosto de 2024 por un valor de $89 930 787.
- Incumplimiento: Según el cronograma de Celec, la central debía comenzar a operar a finales de diciembre del año pasado, lo cual no ocurrió.
La Contraloría General del Estado ya realizó un examen especial al contrato, que arrojó irregularidades en el proceso de contratación.
Acusación de ATM
El anuncio de Celec se produce días después de que ATM informara (el 5 de diciembre) que funcionarios de la contratista han sido “impedidos de continuar con las pruebas de generación y conexión al Sistema Nacional Interconectado”.
ATM acusó al administrador del contrato, José María Estupiñán, y al equipo de fiscalizadores, liderado por José Luis Sampietro, de:
- Paralización Unilateral: Haber impuesto una paralización de forma unilateral.
- Abandono del Proyecto: Haber abandonado el proyecto desde el mes de julio, sin facilitar los fluidos necesarios (combustible, aceite, entre otros) requeridos contractualmente para realizar las pruebas de equipos.
Celec, por su parte, reiteró que busca precautelar los intereses nacionales y fortalecer el sistema de generación eléctrica del país.








