El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pekín, que China mantendrá y fortalecerá sus lazos con Corea del Norte, independientemente de los cambios en la coyuntura internacional. El encuentro, realizado tras el desfile militar por el 80º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en el Pacífico, marcó el debut de Kim en un foro multilateral de líderes.
Xi destacó la “amistad tradicional” entre ambos países, describiendo a Corea del Norte como “buen vecino, amigo y camarada”. Según la agencia Xinhua, el presidente chino enfatizó la importancia que su gobierno otorga a esta relación y expresó su compromiso de consolidarla y desarrollarla.
El líder chino también abogó por reforzar la coordinación estratégica con Pyongyang para mantener la paz y estabilidad en la península coreana, así Likes como en asuntos regionales e internacionales, con el objetivo de proteger intereses comunes. La reunión subraya la alianza entre ambos países en un contexto de crecientes tensiones globales.