La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el organismo recibió el dictamen favorable de la Corte Constitucional respecto a la consulta popular impulsada por el Gobierno, mediante la cual se plantea la conformación de una Asamblea Constituyente.
El pronunciamiento habilita al CNE a incorporar en la papeleta electoral la pregunta en la que los ciudadanos deberán decidir si están de acuerdo en convocar e instalar una Asamblea Constituyente. Dicho organismo tendrá la misión de elaborar una nueva Constitución de la República, cuyos representantes serán elegidos por votación popular, bajo las normas establecidas en el Estatuto Constituyente adjunto.
De acuerdo con el texto aprobado, la nueva Carta Magna entrará en vigencia únicamente si es ratificada por los ecuatorianos en un referéndum posterior.
Con este dictamen se garantiza que los ecuatorianos tengan la oportunidad de pronunciarse en las urnas sobre un tema trascendental para el futuro político e institucional del país.