El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes declararse en proceso electoral para organizar el referendo de 2025, en el que los ciudadanos deberán pronunciarse sobre dos temas de alcance nacional: la instalación de bases militares extranjeras en el país y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que se activaron los procedimientos técnicos y logísticos para garantizar la consulta, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo remitido por el presidente Daniel Noboa.
Respecto a la propuesta de instalar una Asamblea Constituyente, el CNE aclaró que no tratará el tema hasta que exista un pronunciamiento definitivo de la Corte Constitucional, luego de que este organismo suspendiera de manera temporal el Decreto Ejecutivo 148, que planteaba dicha convocatoria.
Con esta decisión, el calendario electoral se pondrá en marcha únicamente para las dos preguntas aprobadas, mientras que el futuro de la Constituyente dependerá de lo que determine la Corte en los próximos días.