La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha vuelto a su máxima capacidad de 1.500 MW, según confirmó el Ministerio de Ambiente y Energía. Este logro se da tras la finalización del mantenimiento programado de la fase I, implementado por el Gobierno a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La cartera de Estado indicó que para recuperar la capacidad de las cuatro unidades de generación, técnicos de varias unidades de negocio de Celec trabajaron de manera ininterrumpida.
Los trabajos de mantenimiento, que comenzaron el 13 de junio, incluyeron el vaciado controlado de la tubería de presión para evitar daños en los túneles. Las principales acciones incluyeron el cambio de la válvula esférica de la unidad 4, la reparación integral de la válvula de la unidad 3, la inspección de las válvulas de las unidades 1 y 2, y la reparación de los rodetes de las unidades 1, 2 y 3. El rodete de la unidad 4 fue reemplazado.
Según el Ministerio, la intervención en las unidades 3 y 4 fue fundamental para corregir condiciones críticas y garantizar su operación a largo plazo. Todos los trabajos se ejecutaron sin incidentes de seguridad y cumpliendo los estándares de mantenimientos mayores en centrales hidroeléctricas. Este esfuerzo conjunto asegura la producción de energía y la estabilidad del sistema eléctrico del país.