La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional convocó para el 12 de agosto a las 11:00 al ministro de Salud, Jimmy Martin, al fiscal general, Wilson Toainga, y a dos autoridades del Hospital Universitario de Guayaquil, tras el fallecimiento de 18 recién nacidos, presuntamente por falta de insumos médicos, como cánulas nasales.
El comunicado de la Comisión exige explicaciones sobre las circunstancias de los decesos, responsabilidades y acciones urgentes. Las muertes, reportadas el 23 de julio, generaron denuncias periodísticas que señalaron la carencia de dispositivos esenciales de bajo costo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), que administra el hospital, negó en un comunicado del 9 de agosto que los fallecimientos se deban a contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Reportó 12 muertes por causas multifactoriales, asociadas a prematurez, y dos por infección de Klebsiella pneumoniae. Además, desmintió la reutilización de insumos médicos.
La comparecencia busca esclarecer los hechos y garantizar medidas para evitar futuras tragedias en el sistema de salud ecuatoriano.