La familia Noboa emitió un comunicado en el que reiteró que durante el gobierno de Rafael Correa se ejecutó una “persecución sistemática” contra las empresas del Grupo Noboa, con el objetivo de “quebrar al conglomerado económico” que tiene más de 75 años de trayectoria en el país y presencia en más de 50 mercados internacionales.
“Por más de 75 años, la familia Noboa ha trabajado y generado progreso no solo en el Ecuador, sino en más de 50 países donde ha tenido operaciones a lo largo del tiempo”, señala el documento difundido este 30 de septiembre.
La familia recordó que el grupo empresarial ha estado presente en sectores como logística, consumo masivo, maquinaria, vehículos, químicos y agricultura, y que en el pasado también tuvo participación accionaria en medios de comunicación como Telecuatro y Diario Expreso.
Según el comunicado, históricamente existió una relación cercana entre el conglomerado y los medios de comunicación, al punto de que John Sebastian Noboa Azin, hijo de Álvaro Noboa Pontón, fue ahijado de bautizo de Carlos Pérez Perasso, figura emblemática del periodismo nacional.
“Siempre ha habido un empuje fuerte comercial de parte de las empresas que producían y vendían productos de consumo masivo y una gran relación comercial y de amistad con medios, de tal cercanía que incluso John Sebastian Noboa Azin […] es ahijado de bautizo de Carlos Pérez Perasso, ícono de la prensa ecuatoriana”, agrega el comunicado.
La familia Noboa sostuvo que, pese a la “persecución política” en la época del correísmo, el grupo logró mantenerse operativo, crecer y generar miles de empleos, defendiendo el legado empresarial iniciado por Luis Noboa Naranjo.
Asimismo, subrayaron que todas las obligaciones legales y tributarias han sido canceladas y que los procesos pendientes —que en su momento fueron “retrasados y bloqueados por odio y resentimiento”— hoy están resueltos.
“La deuda con el Estado es 0; la deuda que tienen estos malos elementos de la función pública con la familia, es incalculable”, puntualizó la familia Noboa.
Finalmente, el pronunciamiento señala que “la persecución y el odio ha colocado a los delincuentes en la cárcel o los mantiene prófugos”, mientras que “la resiliencia y el amor por el país” llevaron a que un integrante de la familia, Daniel Noboa, hoy sea Presidente del Ecuador.