En el VIII Congreso de la Conaie, celebrado en Quito del 18 al 20 de julio de 2025, 1.700 delegados indígenas elaboraron 65 mandatos para el nuevo Consejo de Gobierno, encabezado por Marlon Vargas, elegido presidente con 617 votos. El mandato Nº 12 convoca a un levantamiento nacional contra el despojo minero-petrolero, en defensa de territorios y derechos constitucionales.
Otros mandatos incluyen sancionar a seis legisladores expulsados de Pachakutik por apoyar leyes oficialistas, fortalecer la unidad con sectores mestizos, afros, campesinos y montubios, exigir consulta previa, rechazar el diálogo con el Gobierno mientras persista la criminalización de defensores de la naturaleza, y promover una consulta popular para declarar a Ecuador libre de minería. También se demanda cumplir la consulta del Yasuní de 2024, anular contratos mineros en territorios indígenas, y apagar mecheros en la Amazonía.
La Conaie impulsará una ley de pesca costera, una ley de medicina ancestral, un congreso de educación intercultural bilingüe, y un plan de comunicación comunitaria. Además, fortalecerá la justicia indígena, medios propios, y la independencia política frente al Gobierno.
Vargas, quien asumirá el 28 de julio, liderará estas acciones hasta 2028, enfocándose en la resistencia territorial y la autonomía indígena.