La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la invasión de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la Comuna San Miguel del Común, al norte de Quito, durante el decimoctavo día de paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel. Los enfrentamientos del jueves 9 de octubre de 2025, que se extendieron hasta la noche, tuvieron como epicentro esta zona periférica.
La Conaie alertó que agentes infiltrados provocaron disturbios para justificar la represión y criminalizar a los manifestantes, según videos que muestran el despliegue policial. La organización responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa por violar derechos humanos y perseguir la resistencia social, tras la toma temporal de la Panamericana Norte por comuneros.
Desde el 22 de septiembre, San Miguel del Común ha sido un foco de protestas contra las políticas de Noboa. La Conaie denunció una “política de guerra interna” que busca deslegitimar el paro, mientras la Policía y las Fuerzas Armadas despejaron las vías bloqueadas.