La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), junto con los líderes de sus regionales, emitió un comunicado este 16 de octubre de 2025 pidiendo a las bases de Imbabura “no dejarse provocar ni dividir”, luego de que el Gobierno nacional anunciara el fin del paro en esa provincia. Aunque la CONAIE respeta y respalda las decisiones internas y las acciones territoriales legítimas, subraya la importancia de fortalecer la unidad orgánica en un contexto de 25 días de protestas contra la eliminación del subsidio al diésel.
Esta declaración surge después de una mesa de diálogo realizada el 15 de octubre en Otavalo, donde líderes locales de Imbabura acordaron con el ministro John Reimberg el “levantamiento” del paro. Sin embargo, este anuncio generó la molestia de otros sectores en la provincia, que han mantenido las carreteras cerradas, insistiendo en que las movilizaciones continúan.
La cúpula nacional de la CONAIE, firmada por su presidente Marlon Vargas Santi y los líderes regionales, aclaró que no fue parte de la mesa de diálogo con el Gobierno. En el documento, recuerdan que las demandas planteadas son de índole nacional y reiteran que la decisión del movimiento a nivel nacional es “reorganizar la resistencia” y enfocarse en la campaña por el “No” a la próxima consulta popular y referéndum.