La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado cerca de la medianoche del martes 14 de octubre, rechazando categóricamente cualquier intento de vincular a la organización con la explosión de un coche bomba en Guayaquil que dejó un muerto y varios heridos. El pronunciamiento surge como respuesta directa a las declaraciones del gobernador del Guayas, Humberto Plaza, quien calificó el suceso como “terrorismo puro” y sugirió una conexión indirecta con las protestas.
El gobernador Plaza, desde el lugar de la explosión, declaró a TC Televisión que el ataque “no es una coincidencia” y forma parte de “ataques armados, terroristas en el Ecuador”. Además, minimizó la capacidad de la población indígena para “meterse a Guayaquil a hacer lo que en su momento hicieron en Quito, y hoy están haciendo en la provincia de Imbabura”, insinuando que este tipo de acciones es lo que les queda a “los malos”.
La Conaie reaccionó con firmeza, repudiando las “acusaciones irresponsables y sin fundamento” del gobernador por pretender vincular a los pueblos indígenas “sin una sola prueba”. La dirigencia considera que esto es parte del “discurso bélico” de las autoridades del régimen y cuestionó la intención detrás de las declaraciones: “¿Busca el Gobierno encubrir su ineptitud para combatir las mafias que operan libremente en el país? ¿O es un montaje para justificar la masacre en Otavalo y criminalizar nuestra lucha?”.