La CONAIE celebró la decisión de la Corte Constitucional (CC) de suspender artículos de tres leyes impulsadas por el Gobierno de Daniel Noboa, consideradas inconstitucionales por amenazar derechos fundamentales. Las normas afectadas son de la Ley de Integridad Pública, Ley de Inteligencia y Ley de Solidaridad Nacional.
El movimiento indígena rechazó las acusaciones del Gobierno, como las de la ministra Zaida Rovira y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que señalan a la CC de favorecer al crimen organizado, calificándolas como un intento de deslegitimar la justicia constitucional y socavar la democracia.
La CONAIE exhortó a la Corte a mantener su autonomía frente a leyes que vulneren derechos colectivos, territorios ancestrales y la naturaleza, como el proyecto de Ley de Áreas Protegidas y la iniciativa sobre Control de Flujos Irregulares de Capitales.
La Corte admitió una demanda contra la Ley de Solidaridad Nacional, suspendiendo provisionalmente cuatro artículos, incluyendo el relacionado con el conflicto armado interno, en defensa de los derechos y el equilibrio de poderes, según la CONAIE.