El conjuez nacional David J. reasumió sus funciones el pasado 22 de octubre como magistrado de las salas de lo Civil, Mercantil, Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El Consejo de la Judicatura (CJ) levantó su suspensión temporal sin sueldo, que duró tres meses, un día antes de su finalización.
Sin embargo, tanto la CNJ como el CJ han confirmado que el proceso disciplinario por presunto acoso sexual contra el magistrado sigue abierto y en trámite.
Detalles de la Investigación
- Acusación: El sumario administrativo, iniciado el 11 de septiembre, se basa en la denuncia de una exfuncionaria judicial que acusa a David J. de haberle realizado propuestas de connotación sexual, condicionando su permanencia laboral y posibles ascensos a la aceptación de favores personales.
- Evidencia: Aparentemente, la denunciante registró en audio algunas conversaciones que evidenciarían la insistencia del investigado. Testigos corroboraron que la exfuncionaria les informó sobre el acoso y que la puerta del despacho del juzgador “permanecía habitualmente cerrada, lo que generaba temor entre el personal”.
- Decisión de la Suspensión: El CJ explicó que la suspensión, decidida por unanimidad en julio, fue una medida preventiva para preservar la integridad de la investigación y evitar la interferencia del juez, y que su levantamiento no implica el cierre del expediente disciplinario.
- Veeduría: El CJ nombró a tres veedores para dar seguimiento técnico-jurídico al caso y la presunta víctima ya rindió su versión el 23 de octubre como parte de la fase de presentación de pruebas.
La exvocal del CJ, Solanda Goyes, calificó como “extraño” el levantamiento de la suspensión sin haber resuelto el fondo del caso, ya que un sumario administrativo puede resolverse en 45 días. No obstante, el CJ recordó que la acción administrativa en este caso prescribe en el plazo de un año, por lo que tienen “tiempo suficiente para emitir una decisión”.








