El paro nacional convocado por los movimientos sociales, liderados por la CONAIE, en rechazo a la medida de retiro del subsidio al diésel, ha entrado en su segunda semana y continúa generando serias afectaciones al tránsito vehicular en el Ecuador. Las manifestaciones y los bloqueos de vías han persistido con intensidad, concentrándose principalmente en la sierra norte y central del país. La mañana de este viernes, varias arterias viales cruciales amanecieron cerradas, impidiendo el normal flujo de personas y mercaderías.
El norte del país es uno de los puntos más críticos, con múltiples cierres reportados en Pichincha e Imbabura. En la provincia de Pichincha, las vías Quito-Cayambe y Cayambe-Cajas se encuentran inhabilitadas en varios puntos por aglomeración de personas. La situación es similar en Imbabura, donde rutas como Ibarra-Zuleta-Cayambe, la Otavalo-Cotacachi y diversos tramos en Urcuquí y Natabuela presentan interrupciones por manifestantes, utilizando tácticas como el cierre de puentes o la colocación de obstáculos en la carretera.
Los bloqueos también se han extendido a la sierra central, impactando fuertemente a Bolívar, Cañar y Chimborazo. En Bolívar, las rutas hacia Riobamba y Ambato están cerradas con la presencia de quema de llantas y tierra en la vía, afectando sectores clave como Vinchoa Grande y Quindigua. En Chimborazo, la importante vía Riobamba-Cuenca está cortada en varios cantones como Colta, Guamote y Alausí. Finalmente, en Cañar, las carreteras que conectan Zhud-Cañar y Cuenca-Zhud-Cochancay también han sido tomadas por manifestantes, intensificando la presión social sobre el Gobierno.