La Contraloría General del Estado inició una verificación preliminar en el Hospital Universitario de Guayaquil para investigar la adquisición de medicamentos, insumos, equipos médicos y el mantenimiento de la infraestructura, tras la muerte de 12 neonatos en julio de 2025. La acción responde a la solicitud de los asambleístas de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz y Luis Molina, del 13 de agosto, para incluir auditorías de gestión en el plan de control.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional también fiscaliza los hechos. Marcelo Mancheno, secretario general de la Contraloría, informó que la dirección provincial de Guayas analiza las fases de contratación, ejecución, pago y manejo de inventarios para determinar el alcance de la auditoría.
Luis Molina destacó en X que esta auditoría es un paso clave para esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia, acusando al Gobierno de intentar ocultar los hechos. La Contraloría busca establecer responsabilidades en los procesos que pudieron contribuir a la tragedia.