El contralor general del Estado, Mauricio Torres, anunció que ya se tienen los resultados preliminares del examen especial a un tercer contrato relacionado con la empresa estadounidense Progen. Este nuevo caso, correspondiente a la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Earssa), involucra la compra de generadores para Catamayo, Loja, por un pago aproximado de $20 millones.
Torres comentó este miércoles, 3 de diciembre, que ya se comunicaron los resultados provisionales y que la empresa se encuentra en el proceso de justificarlos. Advirtió que “posiblemente pase lo mismo que en los casos anteriores” (Salitral y Quevedo), lo que implica la determinación de responsabilidades.
“Hasta el momento, de acuerdo a la comunicación de resultados, en la empresa eléctrica de Loja existirían responsabilidades administrativas, civiles e indicios de penal”, aseguró Torres.
El informe final de este examen se espera que esté aprobado para los primeros días de enero de 2026.
Acciones Legales y Controles en Marcha
El Contralor destacó que en esta investigación se está utilizando la auditoría forense, y se ha puesto especial cuidado en la cadena de custodia de las evidencias recopiladas, buscando proteger los recursos públicos.
En cuanto a los contratos previos de Progen con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para las centrales Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW):
- Indicios Penales: Los indicios de responsabilidad penal ya fueron entregados a la Fiscalía, que abrió la investigación, está tomando versiones, y se espera que el caso avance a instrucción fiscal.
- Responsabilidades Civiles: La Contraloría está en la fase de predeterminación para, en caso de confirmarse, emitir los títulos de crédito y proceder al embargo de bienes o al cobro de los dineros de las personas involucradas.
Los proyectos de Salitral y Quevedo, firmados en agosto de 2024, incumplieron los plazos iniciales de 120 días y generaron una controversia entre Celec y Progen que resultó en la intención de Celec de terminar unilateralmente los contratos.








