El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing Nagua, envió el 9 de julio de 2025 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el nombre de Mario Godoy Naranjo, actual presidente de la Judicatura, para completar la terna que elegirá al nuevo titular del Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031.
La terna incluye a Marco Xavier Rodríguez Ruiz, juez de la Sala Penal de la CNJ, y Alexandra Jacqueline Villacís Parada, docente universitaria y abogada. Esta se conformó tras la inhabilidad de un postulante de la terna inicial enviada en enero de 2025, declarada por el CPCCS el 25 de junio.
La designación del presidente de la Judicatura está regulada por el artículo 179 de la Constitución y el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que otorgan a la CNJ la facultad de proponer la terna al CPCCS.
El proceso busca garantizar la elección de un líder para dirigir el Consejo de la Judicatura, encargado de la administración y disciplina del sistema judicial ecuatoriano, durante los próximos seis años.