El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, formalizó su solicitud de licencia ante la Asamblea Nacional para participar en la campaña del referéndum y consulta popular que se celebrará el próximo domingo, 16 de noviembre de 2025. El mandatario, a través de un oficio dirigido al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, pidió ausentarse temporalmente desde la madrugada del viernes 7 de noviembre hasta las 19:00 de ese día, y luego desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre.
Noboa sustentó su pedido en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, señalando que la licencia le permitirá “exponer a la ciudadanía las motivaciones y fundamentos que respaldan la consulta popular y referéndum, sin incurrir en infracción electoral alguna“.
Ante esta solicitud, el titular del Parlamento convocó a la sesión del pleno N.º 051 para las 16:00 de este viernes 7 de noviembre con el fin de conocer y resolver el pedido. Para que la Asamblea Nacional conceda esta licencia al presidente, se requieren al menos 77 votos de los legisladores. La campaña electoral para el plebiscito se desarrolla desde el 1 de noviembre y culminará, al igual que el periodo de licencia solicitado por Noboa, el 13 de noviembre.








