RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 13, 2026 | Actualizado ECT
enero 13, 2026 | Actualizado ECT

Daniella Camacho asume la presidencia de la Corte Nacional de Justicia tras la renuncia de José Suing, según resolución de 2024

La magistrada penal de mayor antigüedad toma las riendas de la CNJ, su trayectoria incluye el juzgamiento de las figuras más relevantes de la política ecuatoriana.

Escrito por Abel Cano

enero 13, 2026 | 07:11 ECT

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha entrado en una fase de transición tras la sesión extraordinaria de este lunes 12 de enero de 2026. Con la renuncia de José Suing al encargo de la presidencia y de Enma Tapia a la subrogancia, la magistrada Daniella Camacho Herold se ha perfilado como la figura principal para dirigir el organismo. Amparada en la resolución que otorga el encargo al juez más antiguo en caso de ausencia simultánea de autoridades, Camacho ya lideró el pleno donde se conocieron las dimisiones. La magistrada deberá ahora convocar a los 13 jueces nacionales para decidir si su encargo se ratifica de forma estable o si el pleno opta por un proceso electoral inmediato para designar nuevas autoridades titulares.

Daniella Camacho posee un perfil académico y profesional robusto. Doctora en Jurisprudencia por la PUCE y magíster en Derecho Procesal Penal, su carrera abarca desde consultorías en género hasta roles críticos en la Fiscalía General del Estado. Llegó a la Corte Nacional en 2017 tras ser conjueza, y desde entonces ha sido la jueza de control en casos de gran connotación nacional. Su trayectoria está marcada por haber llamado a juicio a figuras como Rafael Correa en los casos Sobornos 2012-2016 y Balda, así como por ratificar sentencias contra exministros y altos funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Odebrecht.

Actualmente, la jueza lleva el denominado Caso Liga 2, que involucra a exintegrantes del Consejo de Participación Ciudadana y ex candidatos presidenciales. Pese a su imagen de firmeza en casos de corrupción, su carrera no ha estado exenta de episodios complejos, como su excusa en el caso Independencia Judicial por una “amistad íntima” declarada con Wilman Terán, ex presidente de la Judicatura hoy recluido en La Roca. El liderazgo de Camacho en la CNJ representa un momento de definiciones para la justicia ecuatoriana, en medio de una crisis institucional que exige legitimidad y celeridad en los procesos de transparencia judicial para este 2026.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]