julio 3, 2025 | Actualizado ECT
julio 3, 2025 | Actualizado ECT

Debate por incentivos a vehículos eléctricos en Ecuador

Ensambladores rechazan extender beneficio de matrícula a híbridos.

Escrito por Abel Cano

julio 3, 2025 | 06:29 ECT

La propuesta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) de extender a vehículos híbridos el beneficio de $10 en la matrícula para eléctricos, anunciado por el presidente Daniel Noboa, generó rechazo en la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) el 2 de julio.

Aeade argumentó que incluir híbridos responde a tendencias globales de movilidad sostenible, pero Cinae sostiene que solo los vehículos 100% eléctricos garantizan una reducción significativa de emisiones, alineándose con la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.

Cinae señaló que los mild hybrids, con menor carga tributaria que los ensamblados localmente, no ofrecen beneficios ambientales relevantes y distorsionan el mercado. Además, citó a la Organización Mundial de Aduanas, que recomienda tratarlos como vehículos a combustión.

El gremio ensamblador pidió mantener los incentivos enfocados en eléctricos para avanzar en la transición energética del transporte.

La controversia refleja tensiones entre importadores y ensambladores sobre las políticas públicas para la movilidad sostenible en Ecuador.

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