RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 8, 2026 | Actualizado ECT
enero 8, 2026 | Actualizado ECT

Delincuentes utilizan uniformes policiales para ejecutar asaltos y sicariatos

La Policía Nacional investiga si los implicados son miembros activos de la institución o civiles utilizando indumentaria oficial; se anuncian controles estrictos en la venta de uniformes.

Escrito por Abel Cano

enero 7, 2026 | 11:27 ECT

Una serie de hechos violentos registrados entre la última semana de diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026 ha encendido las alarmas en la Zona 8. El uso de uniformes y chalecos de la Policía Nacional por parte de grupos delictivos para engañar a sus víctimas se ha vuelto una modalidad recurrente en Guayaquil. Mediante la simulación de operativos de control, estos sujetos han logrado perpetrar desde asaltos a locales comerciales hasta ejecuciones en plena vía pública, afectando gravemente la confianza ciudadana en la fuerza pública.

El primer incidente documentado ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en una agencia de encomiendas en la vía a la Costa. Cámaras de videovigilancia captaron a sujetos uniformados ingresando al local tras someter al guardia de seguridad. En el noroeste de la ciudad, específicamente en Flor de Bastión, se reportó un caso aún más grave: delincuentes fingieron una requisa para ejecutar con disparos en la cabeza a un ciudadano y herir a su acompañante. Estos eventos han forzado a la institución a activar sus subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia para determinar el origen de las prendas utilizadas.

El general Walter Villarroel, jefe policial de la Zona 8, enfatizó que existe una investigación previa a nivel regional para identificar si hay servidores activos de la Policía o de las Fuerzas Armadas involucrados en estos delitos. Como medida inmediata, se anunció una reestructuración en la cadena de distribución y venta de uniformes policiales para evitar que civiles accedan a ellos. Villarroel fue tajante al señalar que, de confirmarse la participación de agentes reales, estos serán procesados bajo la normativa legal vigente y tratados como delincuentes comunes.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]