Una ciudadana de Guayaquil presentó una denuncia en la Fiscalía del Cuartel Modelo por la presunta clonación de su número de teléfono celular, el cual está siendo utilizado por terceros para solicitar transferencias de dinero a sus familiares y contactos a través de WhatsApp.
La mujer, residente de Monte Sinaí, relató que los mensajes fraudulentos comenzaron el jueves 20 de noviembre y se extendieron hasta el sábado 22.
- Modus Operandi: Una persona se hizo pasar por ella y enviaba mensajes a sus contactos con diferentes pretextos, incluyendo supuestos accidentes, emergencias médicas o una enfermedad de su hijo.
- Montos Solicitados: Los pedidos de dinero iban desde $ 20 hasta $ 100.
- Ejemplo del Engaño: “Hasta ahorita que iba saliendo de mi casa han llamado a la esposa de mi cuñado y le han dicho que estoy en el hospital, que por favor haga una transferencia”, contó la afectada.
La denunciante expresó gran angustia, ya que teme que, debido a la suplantación de identidad y al acceso total a su lista de contactos, alguien pueda caer en la estafa. Pese a que ella aún puede usar su WhatsApp, su línea telefónica original está bloqueada y no puede realizar llamadas.
Intentos Fallidos de Denuncia
La mujer relató que el proceso para formalizar la denuncia ha sido difícil:
- Acudió el sábado 22 por la mañana a la Unidad Judicial del Albán Borja, pero la encontró cerrada.
- El traslado a las dependencias judiciales ha representado un esfuerzo económico adicional para ella.
La víctima cuenta con todas las evidencias, incluyendo los chats y fotografías que el presunto estafador envió, simulando estar en un hospital.
Ciberdelito en Aumento
Este no es un caso aislado. Según datos de la Unidad Nacional del Ciberdelito de la Policía Nacional, en lo que va del 2025 se han registrado más de 887 delegaciones por delitos cibernéticos en el país. La modalidad con mayor número de denuncias es la apropiación fraudulenta por medios electrónicos.








