El volcamiento de un tanquero el 14 de julio en Gualaceo, Azuay, provocó un derrame de combustible en la quebrada Papascashca, generando la suspensión del abastecimiento de agua potable en la zona urbana. El siniestro vial, ocurrido en la vía Gualaceo-Limón Indaza, llevó al cierre de la carretera para labores de limpieza.
La Empresa de Agua de Gualaceo y los Bomberos trabajan en la mitigación y limpieza de filtros y tanques afectados. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó para monitorear la contaminación, con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos en coordinación y asesoría.
El Municipio habilitó tanqueros para abastecer servicios prioritarios de 17:00 a 19:00, recomendando a la población tomar solo lo necesario. Las autoridades monitorean el estado del agua para determinar si se puede reanudar la potabilización en las próximas horas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos colabora en la zona afectada, mientras se evalúan las condiciones del río para restablecer el suministro normal de agua potable en Gualaceo.