El agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que empujó y tiró al suelo a la ciudadana ecuatoriana Mónica Moreta Galarza en un edificio federal de Nueva York ha sido despedido, según informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS).
El incidente, ocurrido el jueves tras la audiencia de asilo del esposo de Moreta Galarza, generó una ola de indignación después de que las imágenes se hicieran virales en redes sociales. El DHS calificó la conducta del agente como “inaceptable y está por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE”, según declaró la secretaria adjunta Tricia McLaughlin. McLaughlin añadió que el agente fue “relegado de sus funciones” mientras se llevaba a cabo la investigación interna.
Las imágenes muestran al agente empujando a la mujer hasta derribarla en un pasillo del edificio federal de Manhattan, mientras ella intentaba permanecer cerca de su esposo, que estaba siendo detenido por ICE.
Desde Ecuador, la Cancillería rechazó enérgicamente la agresión y exigió explicaciones formales, garantizando que brindará acompañamiento legal y psicológico a la afectada y a su familia, quienes también están en un proceso de asilo en Estados Unidos. El Gobierno ecuatoriano aseguró que seguirá de cerca la investigación hasta que se determinen todas las responsabilidades.