La Policía chilena detuvo el miércoles 13 de agosto de 2025 a un líder venezolano del Tren de Aragua, vinculado al secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Santiago. El detenido, integrante de la facción “Los Piratas” y en situación irregular, fue capturado tras operativos en la capital, sumándose a otros miembros de la banda en prisión preventiva.
Ojeda, disidente del gobierno de Maduro y asilado político, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 y hallado muerto diez días después, enterrado bajo cemento. La Fiscalía chilena sostiene que el crimen tuvo un móvil político, con posibles nexos a autoridades venezolanas, según testigos. El Tren de Aragua, originado en Venezuela, opera en varios países sudamericanos, dedicándose a narcotráfico, extorsión y homicidios.
El caso ha tensado las relaciones entre Chile y Venezuela, con la ruptura diplomática formalizada tras el cierre de consulados chilenos en Venezuela en enero de 2025, luego de que Maduro suspendiera vínculos en agosto de 2024 por críticas de Boric a las elecciones venezolanas.