RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 29, 2026 | Actualizado ECT
enero 29, 2026 | Actualizado ECT

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2026: “Estas enfermedades no son solo cifras: representan a personas y comunidades que no deben quedar atrás”

La OPS insta a fortalecer los datos y la vigilancia para eliminar enfermedades prevenibles que afectan a más de 200 millones de personas en las Américas, principalmente en situación de pobreza

enero 29, 2026 | 10:57 ECT

Este 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), una fecha establecida para visibilizar un grupo de enfermedades prevenibles y tratables que continúan afectando de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 200 millones de personas en la Región de las Américas viven con una o más de estas enfermedades, que incluyen la enfermedad de Chagas, la lepra, la leishmaniasis, el tracoma, la esquistosomiasis, la filariasis linfática, la oncocercosis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, entre otras.

Bajo el lema central de este año —“Estas enfermedades no son solo cifras: representan a personas y comunidades que no deben quedar atrás”—, la OPS enfatiza que estas patologías no son inevitables ni un destino aceptable. “Se consideran desatendidas porque, a pesar de ser prevenibles y tratables, reciben mucha menos atención política y menos recursos que otros problemas de salud”, explicó Ana Lucianez Pérez, asesora de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la OPS.

La experta destacó que la mayoría de estas enfermedades pueden eliminarse, y que hacerlo constituye “un imperativo moral, una cuestión de derechos humanos y equidad”. Sin embargo, advirtió que sin sistemas de datos confiables y vigilancia fortalecida, la desatención persiste. “Los datos de alta calidad son esenciales para diseñar intervenciones que respondan realmente a lo que está ocurriendo sobre el terreno”, afirmó Lucianez.

Ejemplos regionales muestran avances, pero también desafíos persistentes: Brasil concentra más del 90 % de los casos de lepra en las Américas y reporta más de 100 nuevos casos anuales, mientras países como Chile, Uruguay y varios de Centroamérica han reducido drásticamente la incidencia. En tanto, la filariasis linfática ha sido eliminada como problema de salud pública en varias áreas de la región, y el tracoma fue certificado como eliminado en las Américas en 2017 (México y Guatemala).

La OPS promueve la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades, que busca erradicar o eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030, incluyendo al menos doce ETD. Para lograrlo, llama a:

  • Mejorar la recopilación, gestión y difusión de datos de calidad.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica y el mapeo territorial.
  • Cerrar brechas de acceso a diagnósticos, tratamientos, agua potable y saneamiento.
  • Involucrar a comunidades, gobiernos, personal de salud y sociedad civil.
  • Combatir el estigma y la discapacidad asociados a estas enfermedades.

“Mejorar la vigilancia y la calidad de los datos ha sido fundamental para el éxito en varios países”, señaló Lucianez, quien insistió en que “con datos, la eliminación se vuelve alcanzable”.

Como parte de las actividades por el día mundial, la OPS organiza un webinario el 30 de enero a las 10:00 a.m. (hora del Este) titulado “Reduciendo las brechas en los datos sobre enfermedades tropicales desatendidas”, con transmisión en varios idiomas.

Estas enfermedades afectan principalmente a poblaciones pobres, indígenas, rurales remotas y barrios marginales, perpetuando ciclos de pobreza y marginación. La OPS reitera que invertir en su control y eliminación genera altos retornos en salud pública y desarrollo humano.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]