El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que “llegó la hora de la guerra revolucionaria contra un enemigo poderoso”, en referencia a Estados Unidos. En una plenaria del chavismo, Cabello instó al partido a prepararse para una “lucha armada” y una “resistencia activa prolongada” contra el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. Argumentó que esta lucha no sería una guerra convencional, sino una “guerra revolucionaria” en la que el pueblo se defendería “con lo que se tenga a mano”.
Cabello hizo un llamado a no subestimar al enemigo, pero también a no sobrestimarlo, señalando que los ejércitos poderosos pueden ser derrotados, citando a Vietnam como ejemplo. El ministro aseguró que esta posición no es una “apología a la guerra”, sino un acto de “amor a la libertad” y la soberanía.
En su discurso, Cabello advirtió a los “vendepatrias” que la “duda es traición” a la hora de defender la patria. También prometió que si Estados Unidos ataca a Venezuela, la guerra no durará “dos, tres, o cuatro días” sino que “serán 100 años de guerra”, y que el pueblo venezolano los derrotará. El despliegue militar estadounidense en la región incluye barcos con misiles, un submarino nuclear y aviones de combate F-35.